Como ya se ha explicado, en la pregunta se piden tres cosas: (i) contexto, (ii) recursos y (iii) análisis de los aspectos relacionados con el género ensayo. Sin embargo, a la hora de hacer el comentario, no es obligatorio hacer tantos puntos como cosas particulares se piden en la pregunta. Aquí se ha decidido hacer un solo punto fusionando el análisis de recursos con el análisis del género ensayo. Dado que muchos de los aspectos relacionados con el ensayo son recursos literarios, es lógico analizar ambas cosas de manera conjunta. En cualquier caso, no se puede perder de vista que lo que se pide es analizar los recursos y aspectos ensayísticos en relación con su contexto estético, de modo que hay que centrarse en los aspectos típicamente ilustrados y neoclásicos.